Nuestro centro ofrece una amplia oferta educativa: Educación Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos y Ciclos Formativos de Informática de Grado Medio y Grado Superior. A día de hoy convivimos casi 1000 alumnos, 64 profesores, 1 orientadora, personal de administración y servicios, y la asociación de padres y madres. La variedad de nuestra oferta educativa implica una gran heterogeneidad en nuestro alumnado. El perfil de los alumnos y su rendimiento es variado. Tenemos interés en aprender nuevas líneas metodológicas y un enfoque más europeo e integrador, que aumente la motivación de profesores y alumnos. La procedencia mayoritaria de los alumnos de bachillerato es de nuestros alumnos de la ESO, aunque desde hace algún tiempo, el porcentaje de alumnos que llegan de otros centros está aumentando. Uno de nuestros objetivos es que haya más alumnos en bachillerato y que conozcan los beneficios de formar parte de un entorno europeo global, que les permitirá acceder a un mercado laboral más amplio.
El curso pasado celebramos el 75 aniversario de nuestro instituto y fuimos reconocidos edificio e instituto histórico. Nuestro centro ha obtenido la carta ECHE dentro del periodo de selección del año 2019. Desde hace años, somos centro TIC y bilingüe y participamos en los programas Escuela Espacio de Paz y Coeducación. Este año se han iniciado los talleres inclusivos de arqueología, música, baile, ajedrez, inteligencia emocional, debates, liga de fútbol y teatro (idiomas), y nos han concedido el programa Proeducar. El centro también ha participado anteriormente en proyectos Comenius y en intercambios escolares y hemos acogido a docentes de otros países europeos con el fin de intercambiar buenas prácticas. Cabe destacar la dilatada experiencia que el centro posee en la realización de proyectos científicos y tecnológicos. Desde hace años, se llevan a cabo talleres de robótica y programación en los recreos. Nuestro alumnado participa y colabora en diferentes ferias de ciencia nacionales e internacionales, destacando además por ser un colaborador activo en la organización de Diverciencia y por haber obtenido diversos premios.
El IES Kursaal presenta un marcado perfil científico-tecnológico y cuenta con una dilatada experiencia en la enseñanza de Informática y Tecnología, participando en diversos proyectos tecnológicos e informáticos desde hace años. Además, tiene un gran interés en la enseñanza de lenguas y desde hace unos años presenta una necesidad de mejora de la expresión oral desde todos los ámbitos, así como una falta de recursos y desaprovechamiento de la biblioteca del centro.